jueves, 15 de mayo de 2008

Cartas a un recién nacido


Querido pequeñín,

Bienvenido al siglo de la tecnología y los avances. Has nacido agraciado en un siglo donde los avances tecnológicos cada día nos llevan mas lejos, pronto tendrás en tus manos una pantalla de televisión tan fina como una hoja de papel, y no llevaras una pesada mochila con libros al colegio, si no un solo folio de papel, que no será papel, si no tinta electrónica. Hay tendrás todos tus libros, tus apuntes, y muchas cosas mas, que podrás manejar con tus dedos o con un lápiz óptico, que poco a poco ira migrando hasta que pueda pasarse tus pensamientos directamente al folio.
No vas a conocer los cd´s, los dvd´s o las cintas, tu tecnología será la memoria interna, pequeña, cada vez mas, hasta el punto de que en lugar de llevar en tu estuche un montón de lapiceros de colores, el sacapuntas y el borrador, tan solo llevaras un conjunto de microtarjetas de memoria, donde tendrás todos tus apuntes, junto con tu lápiz óptico para ir escribiendo al compás del dictado del profe. No te asustes, no hay fantasmas en tu papel eléctrico, es la conexión wifi, que hay implantada por todo el colegio, esta se conecta a la base de datos del colegio, donde ya no hay una biblioteca con libros, si no un montón de tarjetas de memoria, dentro de ordenadores como tu hoja de papel, donde se descarga toda la información que necesitas, incluso tus libros de texto.

Un gran avance, no hay problemas de papel, todo se entrega por la wifi, y tus deberes irán del tu papel al de tu profesor directamente.

Pero cuidado, junto con este gran avance, que favorece a tu espalda, tenemos otros avances que no te van a gustar tanto. Nada mas nacer se te ha implantado un chip de gps, que podrás quitártelo cuando cumplas los 18 años, es solo una medida de seguridad, que permite a tus padres saber donde estas en todo momento, no lo mires como algo que vaya a coartar tu privacidad, solo es por tu seguridad. Ahora tus padres no te dan dinero, no hay paga, el dinero esta todo dentro una pulsera que llevas en la muñeca, junto con el reloj, la agenda, el móvil, y el monedero, ellos controlan lo que gastas, a quien llamas y todo lo que haces, es por tu seguridad, no queremos coartarte tu privacidad.
Ademas como todo es mas cómodo y mas sencillo, ya no necesitas moverte de la mesa para hacer las cosas, una sola palabra tuya basta para que en la tele se cambie de canal, para que un robot domestico te traiga la comida y la bebida, o cualquier cosa que le pidas en un tiempo record. Tranquilo, tu madre ya no te va a molestar mas haciendo la comida, ahora todos los alimentos están deshidratados, y para comerselos solo tienes que decirle al robot que coja la pastilla, le eche agua y la caliente un poco en su compartimento microondas. ¿No te gusta la comida?, bueno no es la mejor del mundo, esta carente de sabor, y es muy baja en calorías, pero es normal, no te mueves, así que tu consumo de comida tiene que ser mínimo para no favorecer a la obesidad que iras desarrollando con la edad.

Con respecto a tus papas, ya no hay peligro de que sufran un accidente en la carretera, el coche tiene control de crucero, control absoluto de la frenada, tanto para emergencias como para conducción habitual, control sobre los sistemas de seguridad, comprueba la presión de las ruedas, el estado de todos los líquidos, se autodiagnostica en el arranque. Ademas dispone de sensores que te ayudan a mantenerte despierto, control de salida del carril, y un montón de avances que hacen prácticamente imposible que tengan un accidente.

¿Te gusta la pulsera que llevan tus papas en la muñeca?, es mas o menos como la tuya, la diferencia es que la suya les mide todos los datos físicos, así en caso de peligro de enfermedad avisan a las urgencias, ademas también es su móvil, su agenda, su monedero digital, su gps de localización, así como las llaves de entrada a casa, del coche, y todo lo relacionado con ellos. ¿Imposible?, para nada la tecnología ha avanzado tanto que ha introducido todos los dispositivos que antes se usaban de distintas formas en esa pulsera, de manera que están 24 horas en contacto y localizables, por si tienes una emergencia que puedas llamarlos.

¿Que te parece tu siglo?, de momento todo son increíbles avances tecnológicos para tu bien y el de tu familia.

¿Has visto esa enorme fabrica que tienes hay fuera?, es la fabrica donde se depura el agua, se fabrica el oxigeno, se produce energía y todo en el mismo sitio. Es uno de los grandes avances, tras años de investigación se comprobó que durante el proceso de depuración del agua salina podíamos obtener energía, ademas del oxigeno tan necesario para vivir. ¿Quieres saber porque es esto necesario?, bueno esto no es el siglo XX, ya apenas llueve, lo que ha ocasionado cambios climáticos enormes, tenemos que fabricar el oxigeno que antes nos daban los arboles, porque la verdad, ya quedan poquitos, están marcados como especies en peligro de extinción, pero no te preocupes que tenemos muestras genéticas de todos y cuando queramos los podemos reproducir, es solo que así ocupan menos y tenemos mas espacio, porque el ser humano a superpoblado la tierra y necesita espacio para expandirse.

Hablando del espacio, ¿te has fijado en esa cosa que gira alrededor de la tierra?, antes era un satélite que llamábamos “Luna”, y con el se regían muchos de los cambios atmosféricos que antes se daban a la tierra, pero como habíamos llegado a un punto en el que los cambios climáticos los provocábamos nosotros, no necesitábamos a la luna, así que la colonizamos. La tenemos como un almacén, donde vamos dejando toda esa tecnología innecesaria, y demás cosas que ya no entran en la tierra, esto no es malo, no te equivoques. Al contrario, así hemos hecho mas hueco en la tierra para que pueda vivir mas gente.

Sigue mirando al espacio, si te fijas tienes otro planeta hay arriba, se llama Marte. En este planeta se descubrió hace algunos años agua, y estamos colonizandolo poco a poco. El ser humano es grande y poderoso, así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos realizado un cambio climático de este planeta, en el podrás ver como se han empezado a originar increíbles mares y zonas verdes. La verdad es que no se si iremos alguna vez, porque es la zona de vacaciones para la gente con mas poder adquisitivo. Allí tienen muchas cosas que no veras aquí, tienen mares, playas, montañas e incluso oxigeno sin necesidad de las fabricas de oxigeno.

Bueno pequeñín, creo que de momento te he enseñado muchas cosas de tu futuro, ando algo cansado y ya he consumido mas oxigeno del permitido.

Me voy a dormir en mi célula cliogenica, yo ya no como, ahora tomo todos los alimentos líquidos, no es lo mismo, pero tengo todos los nutrientes que necesito.

Se bueno e intenta ser feliz.

Un abrazo de tu abuelo que te quiere.

No hay comentarios: